jueves, 12 de junio de 2008

GRAFFITI, ¿HABLAMOS DE ARTE O DE DELINCUENCIA?

Algunas personas dicen que es un acto de vandalismo porque ensucia las ya manchadas calles, pero discrepando de esta opinión me gustaría afirmar que es una forma de expresión incomprendida, un arte oculto, comparable con una perla, ya que en un principio es un acto insignificante pero si los analizas se puede encontrar una gran belleza. Es el new art.



La palabra graffiti proviene del termino griego graphein, que significa escribir. Y comenzó en los años 60. Los primeros artista se dedicaban a firmar y vivir en las calles de Nueva York.


El primero de estos graffiteros fue taki 183, un joven griego que trabajaba como repartidor y que firmaba en todos los sitios donde hacia entrega de alguna a carta o paquete. Esta actitud fue imitada por otros jóvenes neoyorkinos, que buscaron nuevos sitios en los que fuera más difícil pintar o llamaran más la atención.

Originalmente el graffiti era solo eso: firmar en el mayor numero de lugares para ser conocidos por los demás escritores de graffiti.
Paralelamente un joven artista, Keith Haring, comenzó a exponer sus obras en las calles. Primero las pintó sobre posters que posteriormente eran pegados. Después, las realizó de forma directa sobre los muros. De ahí el origen de los murales y las grandes pintadas. Esta moda poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo y ha llegado a ser una cultura de vida para muchos.
En internet he encontrado de graffiti lo siguiente:

No hay comentarios: